CADUCIDAD explained

¿Qué significa el símbolo PAO en productos de skincare?

Seguramente lo has visto: se trata de un símbolo con la forma de un envase o tarro abierto que viene en muchas de las etiquetas de productos para el cuidado de la piel. Dentro de este símbolo aparece escrito 3M, 6M, 12M o 24M. Se trata del período después de la apertura o PAO, por sus siglas en inglés. 

Este símbolo te permite saber por cuánto tiempo un producto conserva sus cualidades después de su apertura. Por ejemplo, si el PAO dice 6M, significa que una vez abierto tiene un período de vida de seis meses. Después de este tiempo, la marca no puede garantizar que el producto sea efectivo o incluso seguro de usar.

 

¿Cómo determinan las marcas de skincare el tiempo PAO?

Para poder saber el período de seguridad de un producto, se deben realizar pruebas de estabilidad antes de lanzarlo al mercado. Un PAO mayor significa que el producto demostró tener un sistema de conservación más estable.

 

¿PAO y fecha de vencimiento es lo mismo?

Mientras que la PAO se refiere al período en el que el producto conserva sus características intactas y es seguro para la salud después de abierto, la fecha de vencimiento se refiere a el tiempo en el que el producto permanece fresco a partir de su fecha de fabricación, aún sin usar.

Por lo tanto, al momento de abrir un producto de skincare debes prestar a atención tanto al PAO como a la fecha de caducidad y desecharlo después de que alguna de las fechas venza. Por ejemplo, si tienes un producto que caduca en diciembre del 2021 (EXP 12/21) con un PAO 12M, pero lo abres en octubre del 2021, deberás desecharlo en diciembre, a pesar de que el PAO indique 12 meses de duración.

 

Guía PAO de productos de skincare

Por lo general, cada categoría de productos posee una PAO similar:

Tónicos - 6M o 12M
Exfoliante BHA o AHA - 12M
Cremas hidratantes - 6M o 12M
Sueros faciales o corporales 6M o 12M
Bálsamo labial - 6M
Mascarillas - 12M

 

¿Qué pasa si utilizo un producto con PAO vencido?

No comerías algo que sabes que está en mal estado, ¿cierto? Pues con los cosméticos no debería ser distinto. Utilizar productos que han superado su período PAO no solo perderán eficacia, también podrían provocar irritación o infecciones bacterianas.

Siempre es importante verificar la PAO de tus productos para obtener la mayor efectividad de sus ingredientes activos y no poner en riesgo tu piel. De igual manera, si notas algún cambio en su color, aroma o consistencia, es mejor desechar el producto de inmediato.